Según la comparativa realizada por la comisión técnica, San Roque habría consumido en 2023 un 62,82% más respect a años ateriores.

El portavoz municipal del Partido Popular sanroqueño, Daniel Rodríguez, ha lamentado que San Roque “sea el municipio del Campo de Gibraltar que más agua haya gastado estos últimos años”, a pesar de la sequía que se viene padeciendo y que ha llevado a otras administraciones a tomar medidas al respecto.

Así se ha visto reflejado en la Mesa de Sequía, donde se ha hecho una comparativa del gasto de agua de los municipios y se ha podido comprobar cómo San Roque ha incrementado el consumo en un 62,82% más con respecto al año 2022.

Rodríguez recuerda que el Gobierno de España debe a los andaluces 10 actuaciones y 33 obras estructurales, algunas de ellas de vital importancia para el Campo de Gibraltar como la presa de Gibralmedina, que podría garantizar el suministro de agua en la zona, o el encauzamiento del río Guadarranque a su paso por San Roque, entre otras. En este sentido, espera que el Ejecutivo “sea sensible a las necesidades que tiene esta comarca y actúe dotándola de los proyectos que lleva años demandando y que son importantes de cara al futuro”.

El portavoz de los populares sanroqueños tiene claro que “todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer frente a la situación de sequía” y de ahí que hoy mismo haya presentado un escrito en el Ayuntamiento con una serie de propuestas para reducir el gasto de agua y concienciar a la ciudadanía de su consumo responsable, si bien lamenta que, tal y como viene sucediendo con toda propuesta que llega del principal partido de la oposición, “estoy seguro que el Alcalde las meterá en un cajón por el simple hecho de que vienen del PP”.

Destacar que entre las medidas que propone la formación para cuidar el consumo de agua está el realizar una campaña, a través de Multimedia, tanto en prensa como en redes sociales, para concienciar de la gravedad de la escasez de agua; bajar la presión en el horario nocturno; y desconectar todos los riegos de jardines que utilicen agua de la red general.

Igualmente, aunque ya se pidió en el pleno del pasado mes de septiembre, el PP propone instar al Ayuntamiento a que los camiones de baldeo y limpieza cojan el agua de los pozos y no de la red general, algo que, según han podido comprobar los populares, “sigue sin cumplirse”.

“Creemos que son medidas necesarias porque, si no llueve en cantidad en los próximos días, nos vamos a encontrar con actuaciones más drásticas como los cortes de suministro”, ha concluido Daniel Rodríguez, quien espera que por parte del Consistorio se tenga en cuenta las actuaciones propuestas dado que las mismas sólo pretenden que se haga un consumo responsable de un recurso tan importante como es el agua, algo que “debemos de cuidar entre todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *