Una vez más se demuestra que el Gobierno acierta cuando tiene en cuenta las propuestas planteadas por el Partido Popular, aunque una vez más lo hace tarde y de forma incompleta.
El Gobierno ha acabado anunciando unas medidas a las que el PSOE se opuso la pasada semana, cuando votaban en contra de una enmienda que el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados.
Este Gobierno se ha servido para formular sus propuestas del Código de Buenas Prácticas que creó el Gobierno del PP en 2012 al que, hay que recordar, también se opusieron, y ha anunciado alargar la vida útil de las hipotecas para recudir la cuota a la que tienen que hacer frente las familias, como ya planteábamos a principios de este mes.
La Administración tiene que acometer medidas que ayuden directamente a los hipotecados. Tanto las familias como las entidades financieras han hecho un esfuerzo. Un esfuerzo que esperamos que el Gobierno también lleve a cabo, sobre todo teniendo en cuenta los más de 28.000 millones de euros de sobre recaudación de que dispone hasta la fecha.
Es por eso que le pedimos al Gobierno de España que vaya más allá y que copie también el resto de medidas que propusimos desde el Partido Popular:
• La creación de un fondo participado por la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables
• Articular la figura de un “cheque hipotecario” en el marco del IRPF, que daría lugar a una ayuda de hasta 750 euros por familia y vivienda a fin de amortiguar el esfuerzo que vienen realizando las familias hipotecadas como consecuencia del aumento de los tipos de interés.